Crónica de jaleo!!! sobre el 1º de mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comité de Prensa   
Lunes, 03 de Mayo de 2010 00:00

El pasado sábado, jaleo!!! estuvo presente en diversos actos o manifestaciones en conmemoración del 1º de mayo en distintas ciudades de Andalucía junto a los trabajadores/as reivindicando una Huelga General en Andalucía. Aquí están las diferentes crónicas de dichos lugares: Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada, lugares a los que se añadieron miembros de otras Asambleas de jaleo!!! de otras localidades.

  • Sevilla:

Este 1º de Mayo podría parecer uno cualquiera: uno más en la lista de tantas movilizaciones, pancartas, consignas... y, sin embargo, ha sido un Día Internacional de la Clase Trabajadora histórico para Andalucía. En Sevilla, la movilización convocada por SAT, CGT y USTEA -secundada por otros colectivos- partió desde la Glorieta San Lázaro cerca de las 11:30 de la mañana con dirección a la Alameda.

 

Las 5000 personas que, según el SAT, acudieron a la manifestación marchaban decididas con un espíritu combativo al grito de HACE FALTA YA UNA HUELGA GENERAL. Y por este motivo afirmamos que la jornada fue histórica para el Pueblo Trabajador Andaluz, ya que el Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, invitó a todas las organizaciones sindicales y políticas de clase para organizar, próximamente, una reunión para preparar la PRIMERA HUELGA GENERAL EN ANDALUCÍA. Esa Huelga General a nivel nacional será esencial para la juventud andaluza y será indispensable que la juventud andaluza se movilice frente a la crítica situación que estamos padeciendo no sólo en la calle sino también encontrando formas de organización que nos ayuden a avanzar en la lucha, a liberarnos como juventud, pueblo, clase trabajadora ..., sin que nuestras ganas de luchar y nuestro deseo por un futuro mejor nublen nuestra visión objetiva de la realidad para transformarla.

 

Al finalizar la manifestación y tras las intervenciones de los sindicalistas, cantamos puño en alto, y en franca camaradería entre todos los presentes, el himno nacional y “A las barricadas” como pueblo andaluz y clase trabajadora internacional que somos para dar paso a unas horas de esparcimiento y convivencia entre las distintas personas a título individual y colectivos que acudimos a la convocatoria no oficialista y sí unitaria y reivindicativa que se celebró en la ciudad de Sevilla.

 

  • Cádiz:

Después de los problemas que tuvo la A.L. de Cádiz para poder asistir a la manifestación de Sevilla, decidimos ir a la única manifestación que había en Cádiz, aunque no nos gustaba la idea demasiado ya que la convocaban sindicatos que no es ni mucho menos de nuestro agrado. Por ello, decidimos alejarnos e ir un poco a nuestra bola junto a la Plataforma de Parados de Cádiz que hicieron quitarse las gorras que UGT repartía a los manifestantes con cánticos de “Comisiones y UGT la misma mierda es”.

Nuestra asamblea llevo una pancarta de jaleo!!!, las arbonaidas y se repartieron folletos.

La manifestación terminó en la plaza del Ayuntamiento. No nos quedamos a escuchar las intervenciones de dichos sindicatos.

 

  • Málaga

Otro año más, y a pesar de las dificultades por la que está pasando, la Coordinadora Antifascista de Málaga salió en manifestación el 1º de mayo a la cola de la oficialista de, los mal llamados sindicatos, CCOO y UGT. El lema de la pancarta del bloque alternativo era “FRENTE A LA CRISIS, HUELGA GENERAL YA”.

 

jaleo!!! nos sumamos a ir en el bloque alternativo y antifascista convocado por la CAM que daba comienzo a las 11:00 en la Alameda de Colón, donde ya estaba llegando gente para unirse a dicho bloque, que conforme iba transcurriendo la jornada llegó a alcanzar un número aproximado de 60 personas. Dentro del bloque aparte de jaleo!!! estaba también el SAT, nuestro referente sindical, CR, RASH, AC e independientes. Ha de destacar que en todo el bloque sólo se podían observar arbonaidas, banderas del SAT y una bandera roja.

 

El cortejo arrancó, y siempre con un margen de distancia, empezamos nosotros también. El recorrido fue transcurriendo sin ningún incidente. La oficialista se detenía en la Plaza de la Constitución, pero nosotros (el bloque alternativo) nos desviamos como de costumbre hacia otra zona, donde tras finalizar el recorrido un compañero leyó el comunicado de la CAM para ponerle fin a la jornada.

 

  • Graná

El Sábado 1 de Mayo los sindicatos CGT, USTEA y SAT se unieron por primera vez en Granada en el Día Internacional de la Clase Trabajadora en una manifestación anticapitalista y alternativa a la de los sindicatos oficialistas y lacayos del gobierno de Zapatero. jaleo!!! como jóvenes de conciencia y teniendo al SAT como nuestro referente sindical nos sumamos a esta manifestación, siendo prácticamente los/las únicos/as jóvenes presentes en ella.

A las 11.00 h de la mañana salió el cortejo, de unas 400 personas, del Arco de Elvira tras la pancarta unitaria "Hay alternativa sindical hacia la huelga general". La manifestación transcurrió sin demasiadas sorpresas, con todo el cortejo cantando las mismas consignas en pro de un sistema más justo y reivindicando que se lleve una lucha mucho más frontal frente al capitalismo. Se gritaron los ya clásicos "Contra el Paro, Lucha Obrera" o "O hace falta ya una huelga general" así como otro menos conocidos, pero que para nosotros/as, los/los jóvenes andaluces/zas, representan nuestro espíritu de lucha y objetivos: "Juventud sin trabajo, sociedad sin futuro".

El cortejo de jaleo!!! estuvo presidido por la pancarta "1 de Mayo. Un millón de paraoh. Más razones aun pa' luchar" y al que poco a poco se nos fue uniendo más gente, viendo que aparte de una alternativa sindical, dentro de la juventud también hay jóvenes con conciencia y con ganas de luchar y así no los hicieron saber bastantes personas que se acercaron.

Al paso por el Ayuntamiento de Granada, no pudimos hacerlo sin tener algún recado para la corporación municipal y su ordenanza filofranquista. Tras esto, la manifestación recuperó su sentido y recorrido estipulado hasta la Fuente de las Batallas. Allí se leyó el manifiesto escrito por las tres organizaciones sindicales convocantes, en el que se pudieron oír las acusaciones claras hacia los sindicatos del poder, se hizo un llamamiento para que cada vez más gente se una a nuestra lucha y para que se trabaje en todos los ámbitos de nuestra vida para conseguir una huelga general en Andalucía.

Desde jaleo!!!, desde el conocimiento de que aún la mayoría de los trabajadores están en las garras de CCOO y UGT, nos congratulamos de que este año por primera vez se hayan sumado otros colectivos a lo que lleva ya el SAT reclamando años frente a las organizaciones oficialistas. Frente a las concentraciones de otros años, este año se ha conseguido una manifestación con éxito. Este es el camino, largo y duro, pero sabemos que este el que hay que seguir para llegar a esa huelga general en un futuro próximo y a una Andalucía más justa en uno más lejano.

 

Búsqueda

Agenda

Febrero 2012
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 1 2 3 4

Próximas Convocatorias

Sin eventos
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner